lunes, 24 de abril de 2017

Lo que deberías tener en cuenta para estudiar matemáticas

Hola "Elimatemáticos(as)" a continuación les daré algunas palabras clave de lo que yo considero deberían tener en cuenta si sienten que las matemáticas son su vocación.
(Este post participa en la Edición 8.3 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el Blog Semillas.)
1. Disciplina  
Para estudiar matemáticas debemos ser disciplinados, pues son para toda la vida, así que es bueno tener una rutina y un orden.

2. Orden
Yo no soy la más ordenada de las personas (mi mamá me regaña por eso, ella está un poco obsesionada con la limpieza). Pero en matemáticas si debemos tener un orden, porque si queremos solucionar un problema este tendrá distintos caminos para resolverse (no siempre), pero estos caminos tienen un paso a paso ordenado. 

3.Capacidad de Análisis
Los matemáticos debemos ser bien analíticos, pues no siempre es fácil seguir el algoritmo para la solución de un problema. Por otro lado, a la hora de demostrar, nuestra capacidad de análisis nos puede llevar a una solución creativa. 



4. Creatividad
Para ser matemático(a) es necesario pensar fuera de la caja, es decir, ¡ser creativos!. La mayoría de la gente imagina que las matemáticas son aburridas, pues en las escuelas usualmente nos ponen a repetir y repetir y a memorizar fórmulas, pero las matemáticas van mucho más allá de eso, son un arte.
"La imaginación es más importante que el conocimiento"- Albert Einstein
5.Paciencia
A la hora de resolver problemas algunos de ellos serán sencillos y los solucionaremos rápidamente, pero muchos otros más no serán tan fáciles. Así que debemos armarnos de paciencia para resolver algún problema, incluso habrá ocasiones (muchas) en que aquél problema que queremos resolver no tenga una solución exacta.

6.Perseverancia
"El que persevera alcanza" es un refrán muy conocido y expresa justo una de las cualidades que debe tener un matemático o un científico, una vez escuché que las carreras científicas son como una maratón, son una competencia con uno mismo. 
"Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia" -Steve Jobs 
7. Tolerancia a la frustración 
Como dije anteriormente, muchos problemas no tienen solución o es muy difícil hallarla, por lo tanto es importante ser tolerantes a la frustración. Además las matemáticas son perfectas pero los humanos no y tendemos a cometer errores. 

8. Pasión y amor
Por último, las matemáticas nos deben apasionar, diría que es lo más importante a tener en cuenta, con esta cualidad vienen las demás, porque gracias a ella disfrutaremos las matemáticas y las amaremos.
"El amor es el poder iniciador de la vida; la pasión posibilita su permanencia"- Anónimo
En conclusión, opino que si uno cumple con estas características tiene lo necesario para estudiar matemáticas. 

1 comentario:

Lecciones Matemáticas, Lecciones de Vida.

¡Hola Elimatemáticos! Lamento haber abandonado el blog por tanto tiempo, me estaba dedicando a otros proyectos, y pues creo que no soy muy b...